Introducción Imprimir E-mail

En la actualidad los Sistemas de Tiempo Real (STR) han dejado de pertenecer a aplicaciones específicas de algunas ramas de las ingenierías, para ser utilizados por la mayoría de las personas en dispositivos como: computadoras portátiles, palms, teléfonos celulares, GPS, etc.

La masificación de dispositivos que poseen un Sistema Operativo de Tiempo Real (RTOS) requiere de la instrumentación de diversas técnicas para el desarrollo de políticas de tolerancia a las fallas, ahorro en el consumo de energía en dispositivos con baterías, por mencionar algunas.

Por más de tres décadas los investigadores y la industria desarrollaron estos sistemas maximizando el potencial de aplicación que ofrece un STR. Todos ellos buscaron utilizar el tiempo ocioso presente en un STR para atender aplicaciones no críticas y así soportar una heterogeneidad de aplicaciones sobre el mismo dispositivo.

Es así como encontramos, por ejemplo, que un teléfono celular puede mantener una agenda, tener juegos, sacar fotos, filmar videos, además de la principal aplicación de tiempo real que es digitalizar nuestra voz y enviarla de manera consistente, sin que las aplicaciones secundarias produzcan cortes o micro cortes en la transmisión. Por otro lado, la gran mayoría de los sistemas móviles cuenta con técnicas y métodos de ahorro de energía que permiten extender la carga de la batería.

Para lograr esta heterogeneidad en las aplicaciones, se necesitan herramientas de cálculo que permitan conocer en tiempo de ejecución, el tiempo ocioso que se dispondrá por sobre el requerido por el STR.

En los STR críticos que además realizan planificación heterogénea, las tareas de tiempo real deben ser ejecutadas de manera obligatoria, dada la importancia de las mismas para la integridad del sistema, y es necesario garantizar a priori que el sistema pueda, con esta heterogeneidad de aplicaciones, ser planificado sin poner en riesgo las constricciones temporales que imponen las tareas de tiempo real.

Garantizar la ejecución de las tareas de tiempo real, y la ejecución de tareas heterogéneas, muchas de ellas complejas temporal y espacialmente, no es una labor sencilla. Lamentablemente, esto trae aparejado la consiguiente necesidad de incrementar la potencia de cálculo para soportar la sobrecarga introducida por las nuevas aplicaciones y la introducida para garantizar la factibilidad del STR.

Si bien diseñadores e investigadores de muy diversas disciplinas de la ciencia, están abocados a lograr que los sistemas puedan ser heterogéneos en las aplicaciones que ejecutan y así prestar el máximo de flexibilidad a los usuarios, recién en los últimos años se ha incrementado notablemente esta heterogeneidad, gracias al importante incremento en potencia de cálculo que han tenido los microprocesadores. Por otro lado, la eficiencia de estos sistemas está aún muy lejos de ser óptima en varios aspectos y existen diversos problemas que están aún sin resolver de manera satisfactoria.

Este grupo de investigación, que fue formado en 2009 en la UNPSJB sede Puerto Madryn - Argentina, se encuentra abocado a resolver parte de esta problemática, dentro de las diversas sub-disciplinas que poseen los Sistemas de Tiempo Real y los Sistemas de propósito dedicado (Embedded Systems).

Real Time Systems Group, Powered by Joomla! and designed by SiteGround web hosting